Diferencias entre vegano, vegetariano y macrobiótico

¿Por qué nos empeñamos en ponerle un nombre a nuestra forma de comer?

En mi propia experiencia personal, y seguro que también en la tuya, te habrás topado con la incomodidad psicológica de no saber cuál es tu dieta y de querer definirla cuanto antes porque quieres decirle al mundo quien eres, y la dieta, será una forma de hacerlo.

En consulta los pacientes me dicen que son vegetarianos, veganos, pescatarian, flexitarian, semivegetariano… es habitual usar una sola palabra. La gente quiere usar una sola palabra, como quien busca el Santo Grial.

Cuando encuentras un término que te encaja, te sientes feliz, como si te hubiesen completado. A continuación te describo una serie de términos que, si son los que prefieres para ti, los contenidos de esta web te resultarán útiles.

  • Vegano o vegetariano estricto: quien no come alimentos de origen animal.
  • Ovo-lacto-vegetariano: quien no come carne, ni pescado ni marisco ni alimentos que los incluyan, pero sí come huevos y lácteos.
  • Lacto-vegetariano: es un vegetariano que no come huevos, solo come vegetales y lácteos.
  • Ovo-vegetariano: es un vegetariano que no come lácteos, solo come vegetales y huevos.
  • Macrobiótico: quien come acorde a las enseñanzas de Ohsawa, Kushi y otros profesores de macrobiótica. La forma estándar incluye pescado 2 veces por semana, aunque temporalmente pueden incluirse otros alimentos de origen animal o ninguno en absoluto. No es una dieta vegetariana, pero dada la reducida cantidad de productos animales,  está muy próxima a ella.
La etiqueta o término constituye el punto de partida de tus acciones dietéticas, creo que por ello es importante. Sabrás qué alimentos comprar, qué recetas intentar, qué restaurantes frecuentar… y también qué medidas tomar para evitar deficiencias o excesos de algún tipo. Toda esa práctica te hará sentir y pensar de una manera que, con el tiempo, puede que consolide, cambie o redefina el término con el que todo empezó, y así la vida continúa.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *